Apellido, poco frecuente y registrado, principalmente, en Alicante y Murcia, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Madrid, Valencia, Tarragona, Baleares, Gerona, etc.
También en Francia se documenta la presencia de familias Mirete, al menos, desde los s. XVIII-XIX. Coinciden los filólogos consultados en afirmar que Mirete es una forma castellanizada del apellido Miret, derivado de la raíz gótica –mir-, “insigne, eminente”.
Apellidos como Mir, Mira, Miró, Mirone, etc., tienen el mismo origen etimológico. Berenguer de Mir, nieto del conde Mirón, pariente de Jaime I de Aragón, pasó a la conquista de Valencia.
Como Miret se documenta este apellido ya en el s. XIV en el antiguo Reino de Valencia, pues en 1319 Guillem Miret fue Justicia de Valencia. En la villa de Sant Mateu (Castellón) moraba una familia Miret en 1379, según el censo de aquel año.
En Catalunya, según el “fogatge” de 1553, había familias Miret en Torres de Segre, Serós, Brienso, Cervera, Guissona, Reus, Vilafranca del Penedés, Barcelona, etc. Ya como Mirete, hubo muy antiguas casas en Javalí Nuevo, Alhama de Murcia, La Raya, San Antolín, San Juan, Beniaján, Rincón de Seca, etc., todo ello en Murcia, y en Benejúzar, Almoradí, Benissa, etc., en Alicante.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial José Mirete y Oltra, Infantería, 1821, hidalgo.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mirete: En azur, cinco lagartos, de sinople, en aspa.
|