Antiguo apellido de origen toponímico que se registra como Miravete, Miravet, Mirabete y Mirabet, procedente del topónimo Miravete (población en Teruel) y Miravet (poblaciones en Lleida, Tarragona y Castellón), cuyo origen está en la voz árabe –murábit-, nombre dado a los monjes guerreros que guarnecían los conventos fortificados establecidos en la frontera entre moros y cristianos.
Como Miravet aparece este apellido ya entre los conquistadores y primeros repobladores del antiguo reino moro de Valencia. Así, Martín de Miravet se halló en aquella conquista, al servicio del citado Monarca. Después levantaron casas en Valencia (1306), Cervera del Maestrat (1314), Vila-real, 1415, Alicante, 1421, etc.
En Aragón, según el censo de 1495, tenían casas los Miravet/Miravete en Valdealgorfa, Valdetormo (Alcañiz); Castellvispal, Puertomingalvo (Montalbán), Lechado (Daroca) y Albelda (Barbastro). En Catalunya, según el censo de 1553, había casas en Claret (Pallars), Tivenys, Orta, Bot y Falset (Tortosa).
Fray Sancho Miravete fue Embajador del rey don Pedro IV de Aragón, en 1338, ante Alfonso IX de Castilla, a fin de lograr la unión de los dos Monarcas y hacer la guerra al Rey de Marruecos. Probaron su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, Fco. Miravete, vecino de Calatorao, en 1736, y José Miravete y Doménech, vecino de Albelda, en 1738.
Armas.- Unos Miravete: En plata, tres bandas, de azur, cargadas de una espada, cada una de ellas, de plata.
|