Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado, indistintamente, como Miravall (forma más extendida) y Miraval. También se registra el apellido en su forma plural Miravalls.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que los de este apellido proceden de “poblets de l´Alt Urgell i de les Garrigues”, cuyo nombre tomaron, “compost de –mira vall- o de –mira avall-.
Familias Miravall, originarias de Catalunya, se hallaron entre las primeras repobladoras del antiguo reino de Valencia, con casas en Torrent (1248) y Xàtiva (1421). En Catalunya, según el censo del año 1358, una familia Miravall(s) vivía en el lugar de Calatarrà, que era propiedad de la Orden de Sant Joan.
Algo más tarde, según los datos del censo catalán de 1553, Joan Miravall vivía en el lugar de Six, en la “colecta de Castellbó” (Lleida); mosén Pere Miravall vivía en Tortosa; Gabriel, Anthoni, Sebastià y otro Anthoni Miravall menor eran vecinos de la Fattarella, en la “colecta de Tortosa” (Tarragona), y Joan Miravall vivía en Vinaixa, “colecta de Poblet” (Tarragona).
Pere Joan Miravall, Doctor en Derecho, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1632, y a la de Noble en 1641.
Armas.- Don Francesc d´A. Ferrer i Vives, en su “Heràldica Catalana”, citando a don Josep Mª. de Alós i de Dou, señala las siguientes armas para unos Miravall, de Catalunya: D´or, un arbre terrassat de sinople i dos lleons, de sable, armats de gules, estantolats al tronc; el cap d´atzur un tricèfal d´argent.
|