Antiguo apellido que goza de relativa difusión y se halla repartido por España, con sus principales asientos en las prov. de Barcelona, Murcia, La Coruña y Almería; asientos menores hallamos en las prov. de Madrid, Alicante, Tarragona, Granada, Pontevedra, Valencia, Jaén, Málaga, etc.
Sostienen algunos tratadistas que los Miras tuvieron sus asientos más antiguos en tierras gallegas, desde donde pasaron a Murcia y Andalucía. También hubo ramas antiguas en las Vascongadas y en Aragón.
No debe descartarse, sin embargo, que algunos Miras procedan de una forma plural o familiar del apellido Mira, forma femenina de Mir, antiguo nombre y apellido de origen catalán, derivado del nombre personal germánico latinizado Mirus, “insigne, eminente”.
Los Miras gallegos proceden de aquellos lugares llamados Miras que existen en la prov. de La Coruña, como Miras (A Illana) y Miras (Valladares). Antonio Miras, escultor que vivió en el siglo XVI, hizo notables trabajos en la catedral de Barbastro (Huesca).
En la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Jacinto de Miras Calafat y hermanos, vecinos de Granada y Huétor Vega, en 1773, y Nicolás de Miras Peralta, vecino de Lorca (Murcia), en 1771.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En azur, una banda, de plata, cargada de un caduceo de oro.
|