Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Navarra y Zaragoza, siendo notable su presencia en Madrid, y menor en Huesca, Vizcaya, Cantabria, Barcelona, Álava, Alicante, Málaga, etc.
Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, recoge Miramón, sobre el que escribe que deriva de la voz euskera -miramon-, con el significado de “helechal”. Tibón, por su parte, sugiere que Miramón podría ser una forma apocopada del apellido francés Miramont o Miramonte.
De hecho, Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, recoge este apellido como Miramon, Miramont o Miramonte, indicando que la forma Miramonte tuvo casas solares en Tierra de Bascos (Benabarra) y en Tolosa (Guipúzcoa), esta última citada por Isasti en 1625, mientras que como Miramon la tuvo en el partido de Artiga, jurisdicción de San Sebastián, de nobles hijosdalgo, notorios de sangre, pobladora de la ciudad y una de las fundadoras de la antigua parroquia de San Sebastián el Antiguo.
La casa de Miramon tenía jurisdicción muy extendida con su molino, vínculos y mayorazgo, fundados por Juan de Marimón, Señor de esta casa, en 1527. Juan de Miramon probó su hidalguía ante el Ayuntamiento de Puerto Real, en 1787. En Uncastillo (Zaragoza) se documentó una familia Miramont en el censo del año 1495.
Armas.- Fueron las primitivas: De plata, con un jabalí andante, de su color, seguido de un perro.
|