Muy antiguo apellido catalán, en parte, de origen toponímico. Goza hoy día de muy escasa difusión, registrándose sobre todo en las provincias de Barcelona y Girona; asientos menores de familias Miralpeix se registran en las provincias de Vizcaya, Valencia, Tarragona, Madrid, Lleida, Alicante y Burgos, entre otras.
Procede, en parte, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del topónimo Miralpeix, nombre de un lugar del término municipal de Tiurana (Noguera), y de una partida de tierra situada entre Vilanova y Sitges (Garraf).
Sin embargo, es probable que dichos lugares tomaron el nombre del apellido, pues ya en la Crònica de Pere el Cerimoniós, se nombra al “menescal de Miralpeix”, que era un francés llamado “sire de Mirepoix, maréchal de la Foi”.
De hecho, la casa más antigua de este apellido estuvo en la villa de Perpinyà, cuando pertenecía a la corona catalano-aragonesa. Así, el "mestre argenter" Narcís Miralpeix, vecino de Perpinyà, ejercía su profesión en dicha ciudad en 1443.
En el censo catalán de 1553, Joan Miralpeix, era vecino de St. Sadorni ( colecta de Vic); Joan Miralpeix, era vecino de Anglès (colecta de Girona), y Pere Morgues (alias Miralpeix), era vecino de Hostalric (Colecta de Girona).
Armes.- Partit: 1er., d’or, un arbre de sinople, i 2on., en gules, una banda d’or. Vorada d’atzur, amb vuit sautors d’or.
|