Muy antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y de Barcelona, siendo notable su presencia en las de Lleida, Sevilla y Tarragona, y menor en las de Castellón, Madrid, Málaga, Zaragoza, Alicante, Cádiz y Granada, entre otras.
Procede este apellido, del nombre y apellido Domingo, del cual es una forma diminutiva, como lo son Mingell y Mingall.
Familias apellidadas Minguet parecen ya entre las primeras que pasaron desde Catalunya a la repoblación del antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón (siglo XIII), levantando nuevas casas en la ciudad de Valencia (1354-1373), Benasal (1443), etc. De estas casas salieron ramas que llevaron el apellido a Murcia y Andalucía.
En Catalunya, según el censo catalán de hogares del año 1553, Gabriel Minguet vivía en Mora (Tarragona); Joan Minguet vivía en Benifallet (Tarragona); Pere Minguet vivía en Lleida, y Pere, Antón y Martí Minguet vivían en Torregrossa (Lleida).
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Salvador Minguet, Milicias, 1842, “Persona Honrada”; Víctor Minguet Rivas, Infantería, 1880, y Ramón Minguet Sebastián, Infantería, 1875.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1157, recoge para Minguet el siguiente escudo de armas: En sinople, una torre, de oro, con dos banderas en sus troneras.
|