Antiguo nombre y apellido de origen catalán, hoy día poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Lleida; asientos menores se registran en las de Tarragona, Girona, Zaragoza, Valencia y Murcia, entre otras.
Procede del nombre personal Minguell, forma derivada de Mingo, derivado a su vez, como diminutivo, del nombre Domingo. El mismo origen tiene el también apellido catalán Minguella. Tuvieron los Minguell antiguas casas solares, principalmente, en la hoy provincia de Lleida.
Así, según el censo catalán de hogares del año 1553, Joan, Joaquin y Bernat Minguell eran vecinos de la villa de Guimerà (colecta de Tàrrega, Lleida); Jaume Minguell vivía en Verdú (colecta de Tàrrega); Joan Minguell era vecino de “Lo Racho de Mosoll” (colecta de Cardona, Barcelona), y mosén Pere Minguell vivía en Tortosa (colecta de Tortosa, Tarragona).
D’una casa que hi hagué a Cervera (Lleida) descendí el “mestre d’obres” Manel Minguell Rovira, que fou autor de la reconstrucció de la capella de Nostra Senyora de la Bona Mort de la conventual cerverina de Sant Agustí, primera pedra de la qual va ser col.locada el 1888. Enric Minguell Sarriera, fou pintort paisatgista de la segona meitat del segle XIX. Concurrí a la General de Belles Arts celebrada a Barcelona el 1894.
Armes.- D´or, cinc raïms al natural, dos a cada flanc i un en punta.
|