Antiguo apellido manchego de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid; asientos menores se registran en las prov. de Toledo, Cuenca, Valencia, Barcelona, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Badajoz y Zaragoza, entre otras.
Procede este apellido del topónimo Minaya, nombre de una población en la prov. de Albacete, cuyo étimo está en la voz de origen vasco minaya/minaia, “mineral, vena de mineral”, y también “pastizal de gamones”.
Francisco Velázquez Minaya, nacido en Madrigal (Guadalajara) en 1584, fue Caballero de la Militar Orden de Santiago y Caballerizo de S.M; testó poder a favor de su primo Fco. Minaya, Maestresala en Madrigal, en 1615.
Alfonso Maestresala Minaya fue Procurador en Madrigal en 1640, y Cristóbal de Salto Minaya fue Procurador General de Madrigal, en 1628, así como Alcalde de la Santa. Hermandad, en 1631.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, apéndice I, recoge para Minaya: En campo de plata, tres palomas, de azur, puestas dos y una. Bordura de oro, con tres espadas, de azur.
|