Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Madrid, Zamora, siendo menor su presencia en Salamanca, Valladolid, León, etc.
Los principales tratadistas no han esclarecido aún el origen de Miñambres, si bien podría proceder, en algunos casos, del topónimo Miñambres de la Valduerna, población perteneciente a la provincia de León que, probablemente, fue tomado primero como sobrenombre y después como apellido por individuos originarios de dicha población. Por otra parte, –miñambre- es en Castilla y León una persona débil, enclenque.
Existe también el apellido Viñambres como variante de Miñambres. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Bartolomé de Viñambres, vecino de Val de San Lorenzo (León), 1579, y Pedro de Viñambres, vecino de C. de Ribera y Cabrera, 1590.
Ya como Miñambres, hubo otras antiguas familias de las que descendieron, entre otros: Agustina Miñambres, que casó con Manuel Hernando en 1736, en Valladolid; Andrea Bara Miñambres, nacida en Rubí de Bracamonte (Valladolid); Andrés Miñambres, que casó con Ángela Choya en 1793, en Villamuriel de Campos (Valladolid), etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Ramón Miñambres Martín, Caballería, 1809. Hidalgo; Domingo Miñambres, Infantería, 1814. Noble; Benito Miñambres, Infantería, 1832, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Miñambres: En azur, un león rampante, de oro. Bordura jaquelada de oro y gules.
|