Antiguo apellido que goza de escasa difusión y que hallamos escrito, indistintamente, como Millas, Millàs o Millás, procedente, según señala el filólogo Gutierre Tibón, del latín –milium-, “campo sembrado de mijo”.
El mismo origen etimológico le atribuye el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”.
Hoy día tienen los así apellidados su principal asiento en la provincia de Barcelona (lo que viene a confirmar que, en su mayor parte, las familias Millas o Millàs son de origen catalán), siendo notable su presencia en las de Zaragoza, Madrid, Valencia, Baleares, Cuenca y Lérida, y menor en Huesca, Alicante, Tarragona, Ciudad Real, Málaga, Castellón y Sevilla, entre otras provincias.
Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Alcúdia de Carlet (1252), Alcoy (1296), Oriola (1300), valencia (1306), Massamagrell, Sant Mateu, Torrent (1379), etc.
En Catalunya, según el censo catalán de hogares del año 1553, tenían casa los de este apellido en el lugar de Ivorra (perteneciente a la llamada “colecta de Cardona”), en la que vivían Joan y Pereramon Millàs.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1155, recoge para Millas o Millàs, entre otras: En campo de gules, un árbol de su color natural y dos lobos, también de su color, empinados al tronco; bordura de azur, con ocho aspas de plata.
|