Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose las familias así apellidadas dispersas por España, con casas en las provincias de Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Almería, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Valencia, Asturias, Granada, Pontevedra y Málaga, entre otras.
El primitivo origen de este apellido no está esclarecido, pues no se refieren a él ninguno de los tratadistas consultados. Tan sólo el filólogo Gutierre Tibón lo recoge en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señalando que es un derivado del latín mola, “majar, quebrantar”, “muela para moler”, con el sentido de “el hombre de la muela”.
Sin embargo, no hay que descartar que Millar sea una variante del antiguo apellido catalán Millars, cuyo origen está en el latín miliares, “campos de mijo”. De hecho, el apellido Millar aparece en el censo catalán de población del año 1553, según el cual Franci Millar era vecino de la villa de Algerri (Lleida).
Por otra parte, en el año 1568, Diego de Cortina de la Millar, vecino de Villaviciosa (Asturias), probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1155, recoge el siguiente escudo de armas para Millar: En campo de gules, una cruz paté, de plata.
|