Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Barcelona y de Tarragona, con ramas en Girona, Lleida, Baleares, Castellón, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, recoge el apellido Micola, acerca del cual dice que es “la forma reduïda del nom de sant Nicolau (pronunciat també Micolau)”. Los autores consultados señalan el origen italiano de Micola, pero también hubo, desde tiempos antiguos, familias Micola en Francia y Países Bajos, entre otros países.
Así, en Francia, hubo casas de Micola en La Cote St. André (Isère), en 1691; La Tour de Pin (Isère), en 1765, etc. En España, en Medina de Ríoseco (Valladolid) se documentó una antigua casa de Micola, pues, el 24 de septiembre de 1606, fue bautizada en dicha localidad Francisca Micola, hija de Pedro Micola.
Otra familia Micola moró en Tudela (Navarra), localidad en la que que fue bautizado, el 16 de septiembre de 1677, Gerónimo Micola, y, el 27 de julio de 1681, su hermano José María Micola, hijos de Gerónimo Micola y de Josefa Guerrero.
En Tivissa (Tarragona) hubo otra antigua casa de Micola, de la que descendió Juan Bautista Micola, que fue bautizado en dicha población en 1774, donde casó en 1799. También en Tivissa casó, el 23 de noviembre de 1816, Josefa Micola, con José Vidal.
Armas.- Los Heraldarios europeos recogen para Micola: En sinople, una faja de azur, cargada de tres estrellas de seis rayos, de oro, acompañada en jefe de dos lises de plata y, en punta, de un monte al natural, sumado de otra lis de plata.
|