Antiguo apellido de origen catalán, relativamente frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, siendo muy notables los asientos existentes en las de Barcelona y Madrid; asientos menores se registran en las provincias de Tarragona, Castellón, Lleida, Girona, Baleares, Murcia y Zaragoza, entre otras.
Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, que es probable que Micó sea una forma hipocorística del nombre propio "Miquel", tal y como ocurre con el apellido occitano "Micou".
Familias Micó se hallaron entre las que repoblaron el antiguo reino de València, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, levantando casas en Albaida (1291), Alcoi (1296), Albaida (1390), Agullent (1421) y L´Olleria (1421).
En Catalunya, según el censo catalán de hogares de 1553, Pere Micó y Jaume Micó eran vecinos de la población de L´Espluga de Francolí, sita en la antigua “colecta de Montblanch”. También tuvieron antiguas casas en Vic y en Tortosa.
En Vic nació, en 1528, Francesc Micó, médico y botánico, del que hace mención el botánico francés Delacampio en su "Historia generalis plantarum", que se publicó en Lyón (1587), y en la cual hizo grandes elogios de este sabio catalán.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Micó, en primer lugar: En plata, un ciervo, de oro, enlazado.
|