Apellido catalán que goza de muy escasa difusión y que se halla registrado sobre todo en la provincia de Girona, con casas en su capital y en las poblaciones de Llafranc, Palafrugell, Banyoles, Porqueres, Salt, Cassà de la Selva, Ripoll, Torroella de Montgri, L´Estartit, Porqueres, Vullpellac, Corçà, Colera y Alp, entre otras.
Otro notable asiento de familias Miàs/Mias se encuentra en la provincia de Barcelona., siendo muy escasa en las de Lleida y Tarragona.
Se encuentra escrito este apellido como Mias o Miàs, debido a la distinta pronunciación de las las zonas en las que radica. Los Mias tienen asientos importantes en Barcelona y en la ciudad francesa de Perpinyà, mientras que la modalidad Miàs radica fundamentalmente en la provincia de Girona.
Aparece este apellido ya en el fogatge o censo catalán de hogares del año 1497, en el que se documentó a: Mestre Miàs, vecino de Banyoles; En Miàs, vecino de Sant Feliu de Besalú, y a En Miàs, vecino de Sant Joan de les Abadesses, todo ello en la “colecta de Girona”.
En cuanto a su origen etimológico, Mosén Antoni M. Alcover señala en su “Diccionari català, valencià i balear”, que es una contracción de Millàs, del llatí miliares, “camps de mill”.
Armes.- Traen las mismas que los Millàs, de Girona: De gules, una banda d´or
|