Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Lleida, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Tarragona, Girona, Valencia, Alicante, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 116, escribe que este apellido “sembla compost dels dos noms personals –Mir- i –Arnau-“.
Parece confirmar lo dicho por Moll el hecho de que el apellido Miarnau no aparece recogido en los censos catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, en los que sí aparecen familias apellidadas Mir y Arnau. El apellido Mir procede del nombre personal germánico latinizado Mirus, de Miro, “famoso”, “ilustre”.
Los más antiguos Mir descienden del Conde Mir, hijo del Conde de Barcelona Wifredo II, a quien sucedió en el Condado de Barcelona, Besalú, Cerdeña y el Rosellón, a principios del siglo X (años 900). Arnau es un antiguo nombre y apellido derivado del nombre personal germánico Arnoald, "dominador del águila".
Dejo escrito Febrer, Cronista de Jaime I de Aragón, en sus famosas “trovas”, que Pere Arnau vino del condado de Ala, en la Sajonia, a la conquista de Catalunya (entonces en poder de los moros), y "se aventajó tanto, que le igualó en tierras el Conde Borrel con los más adelantados".
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1150, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Miarnau el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un castillo, de plata. Bordura de oro, con siete armiños, de sable.
|