Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Lleida y Barcelona, siendo notable su presencia en Huesca, y menor en Tarragona, Madrid, Baleares, Gerona, etc.
Mesalles es una variante de escritura, del antiguo apellido Massaller o Masaller (Messaller o Meseller), sobre el que escribe Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que tanto puede ser un gentilicio equivalente al de –marsellès-, es decir, “nacido u originario de la ciudad francesa de Marsella”, como ser el resultado de aglutinar –mas Saller-.
El apellido Mesalles no aparece recogido en los censos catalanes de los años 1358, 1497, 1551 y 1553, así como tampoco en el censo aragonés del año 1495, ni en los valencianos de los siglos XIII al XV.
Así, la más antigua mención sobre el mismo se refiere a una antigua casa que hubo en la villa de Forès (Conca de Barberà, provincia de Tarragona), de la que descendieron Isabel Mesalles, que casó en dicha población, el 30 de Agosto de 1649, con Bernat Llort, y Marina Mesalles Miquel, que casó en la misma población, el 6 de Octubre de 1720, con Pere Joan Llort Carbonell.
En el siglo siguiente, en el año 1896, fue bautizado en Esplús (Huesca), Bienvenido Ballarís Mesalles, hijo de Bienvenido Ballarís y de María Mesalles .
Por otra parte, conviene señalar que, según el censo catalán del año 1553, un tal Pere Maseller vivía en “Sant Julià de Cabrera” (colecta de Vic, Barcelona).
Armas.- Al no tenerlas históricas, le asignamos las de Masaller: En plata, sobre ondas de azur y plata, una balsa, con una vela y dos náufragos.
|