Apellido de origen patronímico, poco frecuente y repartido por España, con presencia en Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla, Alicante, Navarra, Vizcaya, Zaragoza, Asturias, etc.
Procede del nombre de bautismo femenino Mercedes, frecuente en España, que procede de la advocación mariana a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona y cuya Orden rescataba a los cautivos. Deriva del latín -merx-, “mercancía, valor de una mercancía”, de donde el sentido posterior de “merced, misericordia, perdón”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Mercedes, pues fue adoptado como tal, en general, en señal de extrema veneración a la citada Virgen de la Merced, o bien por haberse llamado así algunos de los progenitores femeninos de las familias así apellidadas. En algunos casos, el apellido Mercedes podría ser una forma plural o familiar del también apellido Merced.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los siguientes oficiales de este apellido: Gregorio Mercedes, que fue destinado a las Reservas Provinciales de Santo Domingo, en el año 1864, y Pedro Mercedes, que fue destinado al Ejército de Voluntarios de Cuba, en el año 1864.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1142, e don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Mercedes, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una panela, de oro, cargada de un puñal, de azur, encabado de gules.
|