Antiguo apellido andaluz que aparece escrito como Mengíbar o Menjíbar, siendo, en ambos casos, de escasa difusión y origen toponímico, procedente del topónimo Mengíbar, nombre de una población perteneciente al p. j. de Andújar, en la prov. de Jaén. El topónimo Mengíbar procede de una derivación del locativo árabe Benjíbar, o Ibn Gabir, “hijo de Gabir”.
Una antigua casa solar de los Mengibar, documentada ya en el siglo XVII, radicó en la localidad de Jódar (Jaén). De ella descendió Andrés Mengíbar Robles, Noble, hijo de Antonio, recibido como hijodalgo en Jódar, el 26 de Enero de 1652, Alcalde de la Santa Hermandad de Nobles de Jódar, antes de 1768.
Fue padre de Blas José Mengíbar y Herrera, nacido en Jódar en 1744, hijodalgo en Jódar en 1763, que casó en Bedmar (Jaén), en 1761, con Lucía de Viedma, siendo padres de Catalina Mengíbar de Viedma, nacida en Jódar en 1763, que fue madre de Blas José de Mesa de Mengíbar, nacido en Jódar el 21 de Diciembre de 1799, hijodalgo en Jaén en 1846, Caballero de la Militar Orden de Santiago, desde 1866.
Armas.- Escudo cuartelado: 1º., y 4º., En gules, una panela, de oro, y 2º., y 3º., En plata, un león rampante, de púrpura.
|