Apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, Sta. Cruz de Tenerife, Valencia, Badajoz, Alicante, Las Palmas de G.C., Cuenca, Sevilla, Cáceres, Ávila, Toledo, etc.
Procede de la villa de Meneses del Campo (Palencia), fundada por individuos originarios del valle de Mena (Cantabria), llamados “meneses”, según G. Tibón.
Tello Pérez de Meneses, emparentado con los reyes de León, comenzó a llamarse así por ser el primer Señor de Meneses de Campos. Sus descendientes poseyeron numerosas villas y lugares, dando Reinas a los tronos de Castilla y Portugal.
Alonso Téllez de Meneses, segundo Señor de Meneses, San Román, Montealegre, Valladolid, Cabezón, Tudela y Portillo, repobló Alburquerque (Badajoz); murió en 1230 y yace en el Monasterio de Palazuelos.
Alonso Téllez de Meneses Girón, cuarto Señor de Meneses, Montealegre, San Román y Córdoba, fue heredado en Sevilla, en 1252. Garci Suárez de Meneses y Ruiz, Señor de San Felices, fue Adelantado de Murcia, en 1251.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Álvaro de Meneses, vecino de Fuente de Cantos (Soria), en 1449; Cristóbal Meneses Pernía, vecino de Retamar (Ciudad Real), en 1630; Antonio de Meneses Santacruz, y hermanos, vecinos de Llerena (Badajoz), en 1616, y Diego de Meneses y Toledo, vecino de Ajofrín (Toledo), en 1755.
Armas.- Las primitivas fueron: De oro, con una cadena de azur, puesta en situación de banda. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|