Antiguo apellido vasco-navarro, que aparece escrito con las formas Mendive y Mendibe, hallándose más difundida la primera de las mismas, con su principal asiento en Navarra; asientos menores encontramos en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Huesca, etc.
Procede de la voz euskera mendive, "bajo el monte". Tuvieron los Mendive/Mendibe casa solar en la anteiglesia de Zarimuz, del Aytº. de Escoriatza y partido judicial de Vergara (Guipúzcoa), y en varios lugares del Señorío de Vizcaya, como San Nicolás de Izurza, Tabira de Durango, Dima, merindad de Arratia y Barinaga.
De la casa de Izurza fue Juan de Mendibe, nacido en San Nicolás de Izurza hacia el año 1600, ascendiente de Juan Bautista de Mendibe e Ibarrondo, natural de Tabira de Durando y Caballero de la Militar Orden de Calatrava, en la que ingresó el 13 de Febrero de 1712.
De una rama que pasó a Lima (Perú) fue Domingo-Antonio Mendive, Procurador General de los Reales Ejércitos y Corregidor de Aymaraes, ascendiente de J. M. de Berriozabal Foronda y Mendive, nacido en Urubamba en 1814, Marqués de Casa-Jara y Conde de Vallehermoso, así como Caballero de la Militar Orden de Santiago (1833).
Armas.- Las primitivas fueron: Cuartelado. 1º y 4º, de gules, con dos calderas de oro, y 2º y 3º, de plata, con un lobo andante, de su color.
Otras: En plata, tres leones rampantes, de gules, bien ordenados.
|