Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Granada y Barcelona, siendo notable su presencia en Madrid, Cuenca, Albacete, Valencia y Almería, y menor en Castellón, Sevilla, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Cádiz, Jaén, Alicante, Tarragona, etc.
Procede del topónimo Membrilla, nombre de una población de la provincia de Ciudad Real, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El nombre de Membrilla deriva del latín –melimelum-, que acabó confundido con –melomeli-, “dulce de membrillo”. Ante la Real Chancillería de Granada probó su nobleza Pedro Membrilla, entre 1698 y 1762, Igual probanza hicieron Pedro Fernández de Valenzuela y de la Membrilla, vecino de Baena (Córdoba), en 1566, y Diego Martínez de Esquiaga y la Membrilla, vecino de Carmona (Sevilla), en 1807.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Antonio Membrilla, Infantería, año 1790, “Persona Honrada”; Ezequiel Membrilla, Caballería, año 1803, “Persona Honrada”; Felipe Membrilla, año 1862; Hilario Membrilla, Infantería, año 1856; Felipe Membrilla Andrés, Infantería, año 1870, e Hilario Membrilla Izquierdo, Infantería, año 1824.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna, en primer lugar: En campo de plata, una mano de león, de gules.
|