Apellido aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Zaragoza, siendo notable su presencia en la de Barcelona y en la Comunidad de Madrid, y menor en Vizcaya, Girona, Valencia, Valladolid, Lleida, Huesca, Guadalajara, etc.
No se refieren al significado de este apellido los filólogos consultados, siendo probable que guarde relación con la voz francesa –melou-, “melón”.
De hecho es antigua la presencia de familias apellidadas Melus o Van Melus en algunas regiones de la actual Francia y en los Países Bajos. Así, las hubo en las poblaciones de Marmouier (1671), Salenthal (1733), en la región de Bas Rhin, Alsacia; en Olliergues (1611), Marat (1626), en la región de Puy de Dôme, Auverge, etc.
En Aragón, tuvo antigua casa solar en Viver de la Sierra, según consta en el censo aragonés de hogares de 1495.
Tres siglos más tarde, en 1778, se tienen noticias de una rama radicada en Cariñena, según datos de la Real Audiencia de Aragón, en la consta el privilegio de infanzonía concedido en dicho año a Juan Antonio Melús, vecino de Cariñena.
En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales Faustino Melús, Carlista, año 1851, y Gregorio Melús y Giraldos, Cadete, Infantería, año 1861. Carmelo Clemente Melús ha sido presidente del Centro de Estudio Bilbilitanos, institución cultural de Calatayud.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1129, recoge para Melús: Losanjado de oro y gules.
|