Apellido que goza de muy escasa difusión y que hallamos registrado como Mellinas (forma más difundida), Mellina (Murcia, Valencia, Albacete, Barcelona, Almería, Madrid, Jaén, etc.), Melina y Melinas.
Los Melinas tienen su principal asiento en la prov. de Murcia, seguida por la de Barcelona; asientos menores se registran en las de Alicante, Albacete, Valencia, Tarragona, Almería, etc. También se registra la presencia de familias Mellinas en Francia, Alemania, Bélgica e Hispanoamérica.
Se desconoce el primitivo origen geográfico de este apellido, si bien ya en el siglo XIV, en el periodo 1306-1316, un tal Goçalbo Mellina era pescador y vecino de Valencia. Existe, por otra parte, una cortijada llamada “Las Mellinas” en el municipio de Vélez Rubio (Almería), sin duda relacionada con el apellido.
Como dato curioso, indicar que antiguamente se daba el nombre de “mellina” a un tejido que se fabricaba en la ciudad de Malinas, en Bélgica, que fue posesión española en el s. XVI.
De una casa de este apellido que hubo en la villa de Yecla (Murcia) descendió el caballero Fco. Mellinas, que vio reconocida su nobleza, en 1726, por la Real Chancillería de Granada.
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Pascual Mellinas, Infantería, año 1789, y Antonio Mellinas Navarro, Infantería, 1875.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mellinas: En plata, una sierpe de sinople, surmontada de media luna de azur.
|