Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Tarragona; asientos menores hallamos en las de Lleida, Alicante, Illes Balears, Castelló, Madrid, Toledo y Guadalajara.
Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, es muy probable que este apellido (que recoge como Melich, sin acento) derive del árabe malik, “rey”.
En el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, Berthomeu Malich era vecino de la población de Mora, en la antigua “colecta de Tortosa”; en el mismo censo se registra el “mas Malich”, situado en la población de Palmerola, en la “colecta de Berga y Bagà.
Matías Melich (o Melic) fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1638, asistiendo a las Cortes catalanas de dicho año y a la Junta de Brazos de 1640.
Hijo del anterior fue Josep Melich i Armant, igualmente Ciudadano Honrado de Barcelona, natural de Barcelona, que participó en las Cortes catalanas como “Conceller en Cap” de dicha ciudad.
Jaume Melich, vecino de Sant Pere de Rubí, Doctor en Derecho, asistió a las Cortes catalanas de 1640, por el Brazo Real. En Cherta (Baix Ebre) nació Felicià Melich, fraile servita del siglo XVIII, que fue provincial y cronista de su orden.
Armes.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de plata, un león de gules, adiestrado de una bandera de azur.
|