Antiguo apellido de origen ribagorzano (también escrito Melet), razón por la cual se registra, desde tiempos antiguos, en Aragón y en Catalunya.
Hoy día es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona y de Huesca, siendo notable su presencia en Lleida, Madrid y Zaragoza, y menor en Tarragona, Navarra, Vizcaya, Valencia, Alicante, Sevilla, Gerona, etc.
Procede de apodos relativos a la voz catalana –meler-, nombre dado al apicultor, es decir, a la persona que produce y vende miel.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, siendo las más antiguas documentadas las que tuvieron su arranque en la zona aragonesa de la Ribagorza, pues, según el censo aragonés del año 1497, había casas de Meler (o Melet) en Tamarite de Litera (merindad de Barbastro), Estadilla, Peralta de la Sal y Castanés (merindad de Ribagorza).
En Catalunya, según los datos recogidos en el censo de hogares del año 1553, había familias Melet (no se registra la forma de escritura Meler) en L´Espluga de Francolí (colecta de Montblanc), en la que vivía Joan Melet; en la ciudad de Lleida, en la que era capellán Antoni Melet, y en Sidamon (colecta de Tárrega), en la que vivía Jaume Melet.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Tomás José Meler, Infantería, 1839, Tomás Meler Peirón, Infantería, 1808, Noble, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna: En plata, dos leones, de oro, en faja
|