Apellido murciano de origen toponímico y muy escasa difusión, que encontramos repartido por España, hallándose los principales asientos de las familias así apellidadas (unas trescientas en total) en las provincias de Barcelona y Murcia; asientos menores hallamos, entre otras, en las prov. de Albacete, Alicante, Jaén, Castellón, Valencia, Cádiz, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, y Baleares.
En la provincia de Barcelona tienen casas en la capital de la misma y en las poblaciones de Manresa, L´Hospitalet, Cornellà, Santa Coloma de Gramanet, Granollers, Gavà, Esplugues y Ripollet, y en la de Murcia, en su capital y en Águilas (donde son numerosos), Cieza, Lorca, Cartagena, Zarzadilla de Totana, Los Arejos, Torre Pacheco, Corvera, Bullas, Calabardina y Puerto Lumbreras, entre otras poblaciones.
Proceden los de este apellido del lugar llamado Los Melenchones, perteneciente al municipio de Águilas (Murcia), cuyo étimo se presenta problemático, si bien podría tratarse de un derivado aumentativo de Melendo, procedente de Hermenegildo, del gótico Airamanangild, “el que vale por su ganado”, según Tibón.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente escudo parlante: En campo de oro, cinco toros de sable.
|