Antiguo apellido riojano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con especial presencia en La Rioja, Aragón, Navarra, Madrid y Barcelona, procedente del topónimo Medrano, nombre de una población de La Rioja, derivado de la voz vasca –medrano-, “llanura angosta”. Los de este apellido pasaron, en tiempos antiguos a Navarra, Aragón y Castilla.
El Licenciado Mosquera, ocupándose del linaje Barnuevo, uno de los doce nobles y antiquísimos de la ciudad de Soria, dice así: ‘’Están incorporados y son de este linaje los Medrano, cuya nobleza es tan notoria, que no hay casa en España que más lo sea. Son naturales de Navarra.”.
Juan Martínez de Medrano fue Alcaide del castillo de Corella; otro caballero del mismo nombre, Alcaide de Viana, y otro, Alcaide del Castillo de Braza.
Otro Juan Martínez de Medrano acompañó al Virrey de Navarra, Ponce de Morentana, en la incursión que hizo en Guipúzcoa, con sesenta mil hombres. Juan Martínez de Medrano y Alvar Díaz de Medrano fueron encargados en 1330, por el Rey don Felipe III de Navarra, llamado “el Noble”, esposo de la Reina doña Juana II, para hacer el fuero.
Otro Álvar Díaz de Medrano asistió a las Cortes celebradas en Pamplona por Carlos III de Navarra, en 1386. Pedro de Medrano Echanz, Caballero de la Orden de Alcántara, fue Alcalde de la Santa Hermandad en Logroño, en 1650 y regidor de Calahorra en los años 1673 y 1687.
Armas.- Las primitivas fueron: De gules, con una cruz hueca y floreteada , de plata.
|