Antiguo apellido, en general, de origen catalán y escrito Meda. Es apellido poco frecuente, si bien existen familias Meda en número notable en Madrid, y asientos menores en Pontevedra, Vizcaya, León, La Coruña, Salamanca, etc.
En Catalunya tienen los Meda sus principales asientos en Barcelona y Lleida, habiendo tenido su origen en aquellos lugares llamados Meda, como el castell de Meda (o de Sameda), situado en el municipio de Navès (Solsonès), o del también castell de Meda (o Sameda), situado en la comarca de Osona. Existe también el llamado pic de Medacorba, en los Pirineos, etc.
El nombre de algunos de dichos lugares fue tomado como apellido por los progenitores de las familias hoy apellidadas Meda, Méda o Medá, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar su origen geográfico. También en Francia, en especial en la región de Bretanya, existen familias Meda, Méda o Medá.
El topónimo Meda procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del latín –meta-, con el significado de “pedra fita”.
Aparece este apellido por primera vez en el censo catalán de hogares o “fogatge” realizado en el año 1497, según el cual un tal “en Meda” vivía en la parroquia de Pineda de Mar, perteneciente entonces a la llamada “colecta de Girona”.
Armas.- El “Heraldario Español, Europeo y Americano”, recoge para Meda (Medá): En campo de sinople, un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur.
|