Apellido de origen toponímico, poco frecuente y bastante repartido por España, asentado, principalmente, en Castilla y León y Madrid, siendo menor su presencia en Córdoba, Barcelona, Granada, Valencia, Vizcaya, etc.
Según G. Tibón, el apellido Mazuelas procede de la aldea del mismo nombre situada en la provincia de Palencia, cuyo origen está en la voz –maza- , “arma de palo guarnecida de hierro o toda de hierro con la cabeza gruesa”.
Existe también el apellido Mazuela, del que Mazuelas podría ser, en determinados casos, la forma plural o familiar, originario de la villa de Mazuela (Burgos).
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Juan Gallego Mazuela y su esposa Elvira Mazuela, vecinos de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1575; Alonso Mazuela, vecino de Porcuna (Jaén), que probó su hidalguía en 1580, y Pedro Mazuela, vecino de Medellín (Badajoz), que probó su hidalguía en 1587.
Por otra parte, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Gómez Caravantes y de Mazuelas, vecino de Villaluenga (Cádiz), en 1556; Juan de Nevares Mazuelas, Regidor perpetuo de Palencia, en 1655, y Diego de Nevares Mazuelas de Celis, vecino de Soto (Madrid en 1736.
En el “Archivo General Militar de Segovia”, se guarda el expediente del oficial: Rafael Mazuelas Valdés, Guardia Civil, año 1924.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para unos Mazuelas: En campo de azur, dos lobos, de oro, puestos en palo.
|