Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Cantabria y prov. de Alicante; asientos notables encontramos en Madrid, Barcelona, Vizcaya, Murcia, Asturias, Zaragoza, Valladolid y Valencia, Sevilla, Burgos y Zamora, etc.
Procede de la voz castellana mazo, “martillo grande de madera”, que formó apellidos aplicados a personas que manejaban dicha herramienta o por otras circunstancias. También procede de aquellos lugares llamados (El) Mazo existentes en las prov. de Lugo, Toledo, Asturias, Cantabria, etc.
Tuvieron los Mazón antigua e hidalga casa solar en la Merindad de Trasmiera (Cantabria), en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), en Aragón y en Santervás (Palencia).
También hubo ramas en la Rioja y en Valencia. Probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, entre otros: Diego Mazón, Juan Mazón y Pedro Mazón, vecinos de Magaz de Yuso (Palencia), en 1541, 1560 y 1554 respectivamente; Joaquín Mazón, vecino de Buelna (Cantabria), en 1787, y José Mazón, vecino de Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1830.
Igual probanza hizo ante la Real Chancillería de Granada, José Fermín Mazón, originario de Espinosa de los Monteros, vecino de Yepes (Toledo), en 1818.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En azur, tres mazos de oro, bien ordenados.
|