Apellido que goza de muy escasa difusión (es algo más frecuente como Mayné), hallándose escrito, además, como Mainé, Mainer, Mainés, y Maynés, según señala Moll en su obra el “Llinatges Catalans”.
Proceden estos apellidos, según dicho autor, del nombre de origen germánico –Maganhar-, compuesto de –magan-, “fuerza” y –hari-, “la fuerza del ejército”, “la fuerza del pueblo”. La forma Mayné procede de la abreviación de Mayner, por pérdida de la letra final –r, que es átona en catalán cuando se halla al final de palabra.
Como Mayner se registra en Huesca, Álava, Vizcaya, Zaragoza, Baleares, Tarragona, Lleida, etc. Por otra parte, existen familias Mainer, Mayner, Mayne y Maine en Francia, desde tiempos antiguos, algunas de cuyas ramas pasaron a Catalunya y Aragón. Así, según el censo aragonés del año 1495, una familia Mayner vivía en Tamarite de Litera (Huesca).
En Catalunya, según el “fogatge” del año 1497, Berthomeu Mayner vivía en “Bellvey e Conit”, y Antoni Mayner vivía en St. Martí Sarroca. Según el “fogatge” de 1553 había casas de Mayner en Sta. Coloma de Cervelló, El Vendrell, Albinyana, Calafell, Subirats, Cambrils, Renau, Lo Catllar, Mas Moragues, Largilaga, Tarragona, Vilabella, Valls, Bellveí, Castellet, Clariana i la Gornal, Olérdola, Vilallops, Lleida, etc.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge para Mayner: En gules, un pino, de oro, con tres cuervos posados en su copa, dos afrontados y el de en medio, de frente.
|