Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por toda España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Sevilla, Granada y Badajoz, siendo notable su presencia en Navarra, Córdoba, Baleares, Alicante, Murcia, Valencia, Toledo, etc.
Procede este apellido del topónimo Maya (de Baztán), nombre de una localidad Navarra, cuyo étimo es la voz vasca –maya- o –malla-, con el significado de “pastizal”, “meseta”. El apellido se extendió por Navarra, País Vasco, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía, principalmente.
En Catalunya, aunque en el “fogatge” o censo de hogares del año 1553, se registró a algunas familias Maya, la forma predominante fue la de Malla, apellido procedente del nombre de la parroquia de Sta. Mª de Malla (Barcelona), o del de la parroquia de Sant Vicenç de Meyà.
En Maya del Baztán hubo una ilustre casa de este apellido, de la que descendió Domingo de Maya y Endériz, que pasó a la hoy República de Colombia, en 1628, y ejerció el oficio de Contador de la Real Hacienda.
Martín y Pedro de Maya, fueron vecinos de la villa de Mondragón (Guipúzcoa), en 1530. Salvador de Maya, vecino de Jerez de los Caballeros (Badajoz) fue reconocido como hijodalgo, en 1700, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maya: Escudo partido: 1º. Jaquelado de plata y sable, que son las armas del valle de Baztán, y 2º. De oro con dos lobos de sable puestos en palo. Bordura general de gules con catorce sotueres de oro.
|