Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en La Rioja, Soria, Zaragoza, Navarra, Álava, Madrid y Barcelona.
Procede del topónimo Matute, nombre de poblaciones en La Rioja y Soria, cuyo étimo, según Coromines, sería el vocablo de origen árabe Maqtût, “tenazas”, con el sentido de “lugar o monte atenazado, recortado”.
En su mayor parte, las familias Matute tuvieron su origen en La Rioja. Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros, Fco. , Juan y Pedro Matute, vecinos de San Millán de la Cogulla, en 1529 y 1584, respectivamente, y Juan de Matute, vecino de Navarrete, en 1533.
Por su parte, J. J. Matute Tirado, vecino de Palencia, hizo igual probanza en 1796. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza: Martín Matute y Salamanca, vecino de Cáceres, en 1731, y Antonio Matute Rubio, vecino de Garrovillas de Alconétar (Céceres), en 1816.
En Aragón, en 1495, tenían casa los Matute en Zaragoza, habiendo probado su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1716, José Matute, vecino de Castejón de Valdesaja (Zaragoza).
Armas.- Cuartelado: 1º. y 4º., De gules, con un castillo de oro, sumado de un pino de sinople, frutado de gules; de una de las ventanas del castillo, sale un brazo encamisado, con una espada en la mano, y 2º. y 3º., (De azur), un grifo de medio cuerpo arriba esmaltado de plata y gules, y de medio cuerpo abajo, de oro, así como las alas; las garras de sinople y las uñas de oro.
|