Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Madrid, Almería, Vizcaya, Álava, Granada y Murcia, siendo menor su presencia en La Rioja, Ciudad Real, Navarra, Málaga, Baleares, Alicante, Valencia, Cádiz, Córdoba, etc.
Procede del topónimo Maturana, nombre de una población perteneciente al Aytº. de Barrundia (Álava), cuyo origen está en la voz euskera –maturana-, “vega aguanosa”, “zarzal”. Ya en el año 1080 Sancho Martínez de Maturana, ante notario, figuró como testigo de una donación, en concepto de caballero hijodalgo de sangre y solar conocido.
Cuando el Emperador Carlos V entró en Vitoria firmó el acta de dicho acontecimiento, Juan Sáez de Maturana, que era Escribano de la “Sacra e Católica Majestad e su Notario público en la Corte y en todos los sus Reynos y Señoríos”.
Su hermano, Martín Sáez de Maturana era Regidor de la ciudad de Vitoria, siendo testigo del juramento de Monarca a los Fueros, usos y costumbres de la ciudad. Estos Maturana, de Vitoria, tuvieron asiento capitular en el altar mayor de la catedral, y en el retablo estaban esculpidas y pintadas sus armas.
Martín y Juan de Maturana probaron su nobleza, en 1568, ante la Justicia ordinaria de Eibar. Los de este apellido probaron su nobleza en las Militares Órdenes de Santiago (1761) y Calatrava (1787).
Armas.- Unos Maturana: Cuartelado: 1º y 2º ,de oro, con una cruz flordelisada, de azur , y 2º y 3º, de azur, con una estrella de oro .
|