Apellido que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en las provincias de Barcelona, Gerona y Málaga, siendo notable su presencia en la de Sevilla y menor en las de Madrid, Granada, Valencia, Zaragoza, Ciudad Real, Tarragona, Valladolid, La Rioja, Soria, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Vizcaya y Pontevedra, entre otras.
El filólogo Gutierre Tibón señala que este apellido es una variante del de Matas, procedente, a su vez, de aquellos lugares llamados La Mata que existen en España, cuyo nombre deriva del latín –matta-, que dio origen a la voz castellana y catalana –mata-, “capa, “manta”: “cubierta o maleza de la tierra”.
Aparece este apellido ya en el siglo XIV, entre los repobladores de origen catalán y aragonés del antiguo reino de Valencia, con casas en Valencia (1354-1373), L´Énova (1421), Montesa (1421), Xátiva (1421), etc. En Catalunya, según el censo de hogares del año 1553. había familias apellidadas Mates en distintos lugares del Principado.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Mates Guitinia, Músico Mayor, año 1801; Luis Mates Magallín, Infantería, año 1894, y Andrés Mates Pérez, Sanidad Militar, año 1860.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1113, recoge para Mates el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una espada, e plata, adiestrada de una flor de lis, de oro.
|