Poco frecuente apellido catalán que hallamos radicado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón y Madrid, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Masvidal constituye la grafía aglutinada de “mas Vidal”.
Por otra parte, en los “Fogatges” o censos de hogares que se realizaron en Catalunya en los años 1497 y 1553 se cita a individuos, que si bien no se apellidaban Masvidal, procedían de masías llamadas Vidal, lo que hace suponer que varias de las familias apellidadas Masvidal hubieran podido ser originarias de dichos lugares, habiendo adoptado su nombre por apellido para indicar su lugar de procedencia.
Así, por ejemplo, en el censo de 1497 se cita, entre otros, a Pere Pasqual del Mas Vidal, vecino de Capellades (Barcelona), y en el censo del año 1553, se cita a Joan Mollera, “joer” del Mas Vidal, vecino del lugar conocido como “Lloch de Salija” (Girona).
De Barcelona fue el músico y sacerdote Josep Masvidal Soteras, que obtuvo por oposición, en 1895, la plaza de maestro de capilla de la parroquia del Pí, de Barcelona.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Francisco Masvidal Aday, Bombero, 1895; Juan Bautista Masvidal Blancher, Infantería, 1839; Onofre Masvidal Díaz, Caballería, 1827, Ramón Masvidal Ramírez, Telégrafos, 1875.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Masvidal: En plata, un roble, de sinople, con una espada adiestrada, de sable.
|