Antiguo apellido que hallamos escrito, indistintamente, como Massot o Masot, siendo, en ambos casos, de escasa difusión, con sus principales asientos en Barcelona y Lleida, siendo notable su presencia en Tarragona, Baleares y Huesca, y menor en Badajoz, Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga, Valladolid, Valencia, Alicante, Zaragoza, etc.
Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", escribe que debe derivar del árabe "Mas'úd", nombre propio personal (como Benimassot, "hijos de Mas'úd").
Según escriben los García Carraffa en su obra "El Solar Catalán, Valenciano y Balear", tuvieron los de este apellido antiguas casas solares en Juneda (Lleida), en Barcelona y en Mallorca.
En Mallorca moraron los Massot desde muy antiguo, pues cuando en 1408 las frecuentes excursiones de los moros en Andraitx obligaron a fortificar la villa, Pedro Massot fue comisionado para levantar el plano, y en 1462, Rafael Massot fue uno de los capitanes que levantaron compañías en Mallorca, al frente de las cuales pasó a Catalunya, al servicio del rey don Juan II.
En Catalunya, Antoni Massot, obtuvo el privilegio de “Ciudadano Honrado de Barcelona” y fue nombrado Barón del Bollidor, por posesión ante el notario de Lleida, Francesc París, el 20 de junio de 1746.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1107, describe las siguientes armas para el apellido Massot: En plata, un sauce, de sinople, adiestrado de un puñal, de oro, encabado de gules.
|