Apellido catalán poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, con casas en su capital, Badalona, Esplugas de Ll., Sant Just Desvern, Vilassar de Dalt, Prats de Lluçanés, Vic, Manlleu, Sant Boi de Ll., Igualada, Sabadell, Pineda de Mar, La Solana, Granollers, El Masnou, L´Hospitalet, etc. Asientos menores se registran en Lleida y Girona.
Existen también ramas importantes del apellido Massons en Francia, concretamente en las siguientes poblaciones y regiones: Lorena, París, Plitour, Bretaña, Champaña, Franco Condado y El Delfinado.
Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, señala que Masons (Massons) es la forma plural y aumentativa de Masó o Massó, con el significado de “mas”, casa”, “lloc d´habitació”.
En Catalunya encontramos hoy día las formas de escritura Masó, Masons, Massó, Masson, Massons y Massones. Roberto Le Masson fue Canciller de Francia; había nacido en Châteu-du-Soir, en 1365.
Francesc Massons i Nin, eclesiástico nacido en la isla de Cerdenya, a finales del XVII (años 1600), hijo del maestro Antoni Massons i de Corella, y primo del primer conde de Montalbó, fue arzobispo de Arborea y autor de varias obras, entre ellas la titulada Leyes del obispado de Ales, publicada en 1696.
Según el censo catalán del año 1553, Miquel Masons, vivía en el “mas Arleuba”, y otro Miquel Masons vivía en el “mas de les Malloles”, ambos lugares en la parroquia de Ódena (colecta de Igualada).
Armas.- Trae Masons (Massons): En campo de oro, un grifo rampante, de sinople.
|