Apellido muy poco frecuente en España, con sus principales asientos en las provincias de Girona, Sevilla, Barcelona y Tarragona.
En Francia es apellido muy difundido, con origen en un diminutivo del nombre de pila Thomas, por aféresis de Thomasset>Masset.
No obstante, Moll, en obra “Els Llinatges Catalans”, recoge Maset/Masset como apellidos catalanes, indicando que derivan del diminutivo –maset-, “casa más pequeña que un mas”, aunque -añade dicho autor- que también podría venir del adjetivo latino –mansuetus-, “dócil, manso”.
El apellido Maset (no Masset) aparece en el Fogatge catalán del año 1553, con casas en Linyola (Lleida) y Amer (Girona), en las personas de Pere Maset y de Miquel Soler, alias maset, respectivamente. Antes, entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, los hubo apellidados Maset (no Masset), con casas en Catí (1396) y Castellón de la Plana (1398).
No parece, sin embargo, que Maset y Masset, en general, sean un mismo apellido, siendo Masset de origen francés y Maset de origen catalán, aunque en Francia también existan familias Maset.
Antiguas casas de Masset, documentadas entre los s. XVI y XIX, hubo en Amer, Torroella de Montgrí, Torroella de Fluvià, La Bisbal d´Empordà, Garriguella (Girona); St. Boi de Llobregat, Arenys de Munt (Barcelona), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Masset: En plata, una encina arrancada, de su color, frutada de oro y adiestrada de tres estrellas, de azur, puestas en faja.
|