Apellido (también escrito Masaneda) muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en Girona, siendo notable su presencia en Barcelona. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Maçaneda.
Massaneda.- Del llatí –mattianeta-, “camp de maçaners”. Tuvieron los Massaneda antigua casa solar en “can Massaneda” (Santa Coloma de Farners), de la que se tienen noticias, al menos, desde 1308. En el “fogatge” o censo de hogares de 1497 se cita a “en Maçaneda”, que vivía en dicha localidad.
En el siglo siguiente, en 1537, fue bautizada en Sta. Coloma de Farners, Margarida Antiga Massaneda, hija de Roch Massaneda y de Antiga, y en 1573 lo fue Joana Massaneda, hija de Jacobi Massaneda y de Joane.
En la misma iglesia, en 1605, casó Jerónima Massaneda, con Antoni Masgrau. De una rama que pasó a La Sellera de Ter (Girona) descendió Francisca Massaneda, que casó en dicha población con Miquel Casadevall i Perarnau, en 1706, y de otra rama que pasó a Cladells (Girona) descendió Francisca María Coloma Massaneda i Massaneda, hija de Pere Massaneda y de María Massaneda i Viader, que fue bautizada en Cladells en 1737. Otras casas, documentadas entre los s. XVIII-XIX, hubo en Arbúcies, Girona, Salt, Bordils, Salitja, Vidreres, etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial Bonaventura Masaneda, Infantería, 1823.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Masaneda (Massaneda): En azur, un lazo de amor, de plata.
|