Apellido catalán, muy poco frecuente, que se registra como Massafrets (forma menos difundida, con casas en Cardona, prov. de Barcelona), Massafret (prov. de Barcelona), Masafrets (prov. de Barcelona) y Masafrets (forma más extendida, con casas en las prov. de Barcelona y La Coruña).
No se refieren al origen etimológico de este apellido los filólogos consultados, si bien parece evidente que nació del apodo “maçafrets”, aplicado a una persona o a una familia de personas especialmente frioleras.
Tuvieron los de este linaje casa solar en Ardèvol (Lleida), pues, según los datos recogidos en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, un tal “en Maçafrets” tenía casa en dicha localidad, que por aquel entonces pertenecía a la llamada “colecta de Cardona”. En el siglo siguiente, una rama de Massafrets se estableció en Matamargó (Lleida), con casa documentada en 1693.
Otras casas hubo en Prats de Rei (1848), Olzinellas (1856), Palafrugell (1874), Vilassar de Mar (1884), etc. En Olzinellas casó, el 8 de noviembre de 1856, Jacint Massafret, con Mariana Teixidó.
En Palafrugell (Girona) fue bautizado, el 6 de noviembre de 1874, Josep Carles Masafret, que casó, el 6 de noviembre de 1874, con Anna Robau Forment. En Vilassar de Mar casó, el 1 de junio de 1884, María Dolors Massafret Daumal, con Juan Ytchar March, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: Partido: 1º, en campo de gules, un cardo arrancado, de oro (por Cardona), y 2º, en oro, cuatro palos de gules.
|