Apellido catalán que hallamos hoy radicado, principalmente, en la provincia de Girona, siendo notable en la de Barcelona. También se encuentran algunas familias apellidadas Massachs en la vecina Francia, en el Sur del país (Perpinyan, Toulouse, etc.).
No hay que descartar, por tanto, que el apellido sea de origen francés y que pasara a Catalunya en tiempos antiguos. De hecho, según señala el tratadista francés V. y H. Rolland en su "Blasón General Ilustrado", una antigua e ilustre familia apellidada Masac tuvo su casa solar en el Languedoc.
Moll, por su parte, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Massacs. Massachs. Masachs. Probablement d´origen francès. Marsac i Massac són noms de poble i cognoms francesos.”
Por su parte, el también filólogo Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, dice que el apellido Massacs, también escrito Masachs / Massachs, es de origen etimológico incierto. Señala Alcover que “podria esser grafia deformada de Marçacs, que seria un derivat del nom personal llatí Martius.
També podria esser una forma paral.lela de Messac, nom de lloc francés que cal fer venir d´un cognom Meciacus”. Ya en el censo catalán del año 1497 un tal “en Masachs” era vecino del lugar de Anseres, en la “colecta de Girona”.
A principios del siglo XVII vivió Joan Masachs, mestre pintor de Barcelona, quien en 1620 fue designado cónsul del gremio barcelonés de pintores para el año de 1620-21.
Armas.- Trae Masach, Masachs o Massachs: En sinople, dos estribos, de oro, puestos en faja.
|