Aunque, en general, este apellido es de origen catalán y lo encontramos sobre todo en las provincias de Barcelona y de Gerona, tiene notable presencia en Madrid, siendo menor en Tarragona, Baleares, Murcia, Valencia, Cádiz, Valladolid, Palencia, Guipúzcoa, Burgos, Málaga, Sevilla, etc.
También existen familias Massa, al menos desde el siglo XIII, en Italia, así como en Francia. Procede, según acreditados filólogos, del sustantivo catalán "maça", nombre de una herramienta y arma contundente.
Como Maça aparece ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Valencia (1354), Pina de Montalgrao (1366), Xátiva (1421), Llíria (1427), etc.
Pedro Maça de Liçana Carroç de Arborea fue Duque de Mandas, Marqués de Terranova, Barón de Castalla, Picassent, Moixent, Novelda y la Font de la Figuera; asistió por el Brazo Militar a las Cortes catalanas de 1599.
Familias Massa son citadas en el censo catalán del año 1553, con casas en Pallars Jussà y Lés (Lleida). Por otra parte, ante la Real Chancillería de Granada probó su nobleza García de Masa o Massa, vecino de Miajadas (Cáceres), en 1681.
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Leopoldo Massa Agar, Artillería, 1862; Francisco Massa García, Caballería, 1898, y Pascual Massa Pérez, Inválidos Militares, 1916.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Massa: En plata, una encina, de sinople, y, rodeando su copa, cinco estrellas, de azur.
|