Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado casi en su totalidad en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Caldes de Montbui, Sabadell, Marata, Paláu de Plegamans, Castellbisbal, El Masnou, Premià de Mar, L´Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Mar, etc.
En la provincia de Girona también encontramos algunas familias Masclans.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Masclans. Mesclans.- Grafia dialectal de –mesclants-, “aiguabarreig, confluència de dos rius”.
Moll incluye este apellido en el grupo de los nacidos a partir de “noms d´accidents hidrogràfics”.
Tuvieron los Masclans o Mesclans antigua casa solar en Caldes de Montbui, población en la que vivía en el año 1553, según el censo catalán de hogares o “fogatge” de aquel año, Matheu Mesclans.
En el mismo censo se menciona también a Agostí Masclans y a Joana Masclans, vecinos de la “parroquia de St. Feliu de Codins y St. Matheu de Montbuy”. Una rama pasó a Senmenat, donde fue casaron, en 1664, Hierónima Masclans, y, en 1666, Joan Maria Masclans. En Caldes de Montbui, el 15 de Julio de 1777, fue bautizado, Fèlix Feliu Masclans.
Francesc Masclans i Girvés (Barcelona 1905) fue destacado botánico y pedagogo, autor, entre obras, de la titulada “Guia per a conèixer els arbres “ (1958, 1966, 1972).
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En sinople, dos ríos, de azur, concluyentes en uno sólo; bordura componada de gules y oro.
|