Antiguo apellido valenciano de origen toponímico y escasa difusión, procedente, según indican los insignes tratadistas don Arturo y don Alberto García Carraffa en su obra "El Solar Catalán, Valenciano y Balear", del topónimo Mascarell, nombre de una localidad de la provincia de Castellón, cuyo origen está, para algunos filólogos, en el sustantivo catalán y valenciano –màscara-, “máscara, antifaz”., y, para otros, en la voz euskera -maskara, mascara-, “lugar de gramas”.
Existe en la provincia de Huesca una población llamada Mascariello, fundada por vascones, cuyo nombre está, probablemente, relacionado con el de la villa castellonense de Mascarell.
Familias Mascarell se documentan ya entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, pues, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, levantaron casas en Sueca (1246), Alcoi (1296), Sant Mateu (1300), Ador (1373), Gandía (1373), La Palma de Gandía (1373), Vila-real (1415), etc.
En Catalunya, Guillem Mascarell, natural de Lleida, fue doctor en medicina, siendo designado, en 1477, médico de cabecera del Cabildo Catedralicio. Según el censo catalán de 1553, había casas de Mascarell en la ciudad de Lleida y en la de Tortosa.
Miquel de Mascarell fue Caballero de la Militar, Sagrada y Hospitalaria Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorat de Catalunya y Comendador de la misma en Novillas (Castellanía de Amposta), en 1686.
Armas.- Uns Mascarell: D´atzur, un castell adosat a sinistre a un llenç de mur, dárgent, obert al camp.
|