Muy antiguo apellido, poco frecuente y registrado, desde tiempos antiguos, con las formas de escritura Marçal, Marsal y Marzal. Procede, según los filólogos consultados, del nombre latino Martialis, derivado a su vez de Martius (de Marte, dios de la guerra).
El apellido se registra sobre todo en las prov. de Valencia y Barcelona, pero no escasea en las de Castellón, Madrid, Alicante, Badajoz y Huesca, siendo menor su presencia en las de Murcia, Zaragoza, Sevilla, Tarragona, Vizcaya, Almería, etc.
Familias Marçal (originarias de Catalunya) se hallaron entre las que repoblaron el reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I, con casas en Sollana (1277), Benicalafet-Horta de Valencia (1379) y Castellón de la Plana (1398).
En Catalunya, según el censo de 1553, había casas de Marsal en las poblaciones de La Selva del Camp, Valls (Tarragona) y Palafols (Girona), entre otras.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Marzal de la Bastida, Infantería, 1832; Tomás Marzal Marco, Sanidad Militar, 1895, y Pedro Marzal Anjanna, Milicias, 1836. En Valencia nació Antonio Marzal, que ingresó, después de probar su nobleza, en la Real Academia de San Fernando, en 1796.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, un águila, de sable. Bordura de gules, con ocho candados, de plata, alternados de ocho llaves del mismo metal.
|