Apellido (también escrito, en ocasiones, Marsà), poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Castellón, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en Barcelona y Valencia, y menor en Alicante, Tarragona, Baleares, Girona, etc.
También en Francia existen, desde tiempos antiguos, familias apellidadas Marza o “de Marza” (sin acento), con casas en Privas (Rhône Alpes), en 1676; Montbron (Poitou Charentes), en 1676; Bassens (Aquitanie), en 1676, etc.
La forma Marzà es una variante de escritura del antiguo apellido catalán de origen toponímico Marçà o Marsà, originario de la población de Marçà, situada en la comarca del Priorat, cerca de Falset (Tarragona), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. El nombre de Marçà deriva del nombre latino Martius.
Familias Marçà pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Onda (1310), Almassora, Càlig, Sant Mateu (1379), Catí, Cinctorres, Morella, Olocau del Rei, Riu de Caldes-Morella, Vexada (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), etc. Josefa Marzà, hija de Lorenzo Marzà y de María Pradell, fue bautizada, el 21 de agosto de 1807, en Càlig (Castellón).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1103, recoge para Marzà, en primer lugar, el siguiente escudo, que es el mismo que trae Marsà: En campo de oro, tres cabríos, de gules, puestos en palo.
|