Muy antiguo apellido catalán (aunque de origen francés), poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Salt, Figueres, Calonge, Blanes, La Bisbal d´Empordà, Tossa de Mar, Begur, Sant Feliu de Guixols, Palamós, Vidreres, Vulpellac, Sta. Cristina d´Aro, Riuderanes, Mon-ras, la Cellera de Ter, Maçanet de la Selva, Cruïlles, etc.
Otro notable se registra en la provincia de Barcelona, y menores en Madrid, Sevilla, etc.
Aparece este apellido citado ya en el censo catalán de hogares del año 1497, según el cual un tal “en Maruny” vivía en Palamós; Miquel Maruny vivía en Vall-Llobrega; Joan Marunya vivía en Ullastret, y Perot Marunyes vivía en Olot, todo ello en la provincia de Girona.
Eleonor Maruny, hija de Johan Maruny, fue bautizada, en 1510, en La Bisbal d´Empordà (Girona). En Palafrugell (Girona) casó, en 1682, Antich Maruny, con María Planas. En Vall-Llobrega (Girona) casó, en 1694, Agnnes Maruny, con Jaume Gimbernau, etc.
Otras casas del apellido hubo en Paratallada (1668), Cassà de la Selva (1737), Castell d´Empordà (1688), Sant Feliu de Guixols (1746), Calonge (1789), Llagostera (1773), Santa Cristina d´Aro (1788), etc., todas ellas en la provincia de Girona. También en la región francesa del Languedoc Roussillon hubo antiguas familias Maruny.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, cinco lises de azur, en aspa. Bordura componada de oro y gules.
|