Apellido (antiguamente escrito Martra, Martre y Martres), de muy escasa difusión en España, que goza de notable antigüedad, tanto en Catalunya como en Francia.
Hoy día encontramos algunas familias Martras asentadas, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Tarragona, Girona, Madrid, etc.
Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede del nombre latino –martyratus-, “martiritzat”, como los también apellidos Martre, Martró, Martrat, Martret y Martrús. Añade Moll que en un principio fue apodo o sobrenombre, convertido después en apellido de familia.
En Catalunya, según el “fogatge” del año 1497, Pere Martra vivía en Elna (Rosselló), y, según el “fogatge” de 1553, Joan Martra vivía en Sant Julià de Palou (Barcelona); Joan Martra vivía en la “quadra del Bisball y quadra de Ortigós” (Vilafranca); Joan Martra vivía en Sant Jaume dels Domenys (Vilafranca), y Jaume Puig Martra vivía en Sant Feliu de Terrassola (Manresa).
Una antigua familia Martras tuvo casa en Abrera (Barcelona), en cuya iglesia parroquial fueron bautizados, en 1655, Josep Salvador y Paula María Martras, hijos de Guillem Martras, y Pau Benet Martras, hijo de Colena Martras y de Madrona. En Montmeló (Barcelona) fue bautizado, en 1884, Enrique Joaquim Martras, y en Vilanova de la Roca lo fue, en 1747, Miquel Martras, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Martras: En plata, una cruz, de oro, acompañada de cuatro roeles, de azur.
|